miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMERO DE INFANTIL

¡¡¡MENUDA "ANIMALADA"!!!

Esta mañana, en cuanto hemos subido a la clase, nos hemos acordado de que teníamos que regar las semillas de "nuestra SELVA": todavía no ha crecido ninguna, pero...¡pronto lo harán!. Para recordar las características de los 3 lugares, hemos jugado a que todos los niños éramos semillas, y cada vez que nos caía "lluvia" (nos pulverizaban con agua), íbamos creciendo, cambiando de posturas: acurrucados, de rodillas con el culete apoyado, luego con el culete levantado, de pie, con los brazos hacia arriba, y...por último, de puntillas:
-En la SELVA, todos juntos, nos hemos convertido en grandes árboles.
-En la SABANA, sólo algunos niños, que estaban separados, han crecido cuando les "llovia", convirtiéndose en árboles menos grandes.
-En el DESIERTO, sólo ha llovido una vez, pero gracias al agua que había en un "oasís", han podido crecer algunas "palmeras" alrededor de el.


                                                                     SOMOS  SEMILLAS



                         
                    SELVA                                                               DESIERTO

                                                                           SABANA


Tras esta experiencia, desde Internet, hemos visto imágenes "propias" del paisaje de la Sabana, y sobre todo, animales muy interesantes:
- Muchos de ellos ya sabíamos cómo se llamaban, pero estamos aprendiendo más características de ellos (elefante, rinoceronte, hipopótamo, león, jirafa,cebras..).
- Pero, otros los hemos descubierto por 1ª vez. ¿Sabéis que tienen nombres muy "raros y difíciles"?.¡No importa!. Seguro que somos capaces de aprenderlos: OKAPI, IMPALA, BONGO, ...
- Además, somos unos excelentes observadores, y ya sabemos distinguir: el tigre, del leopardo, del guepardo y de la leona. Para ello, hemos hecho varias actividades de identificación, y un amigo nuestro de la clase, nos ha dado la sorpresa de disfrazarse como un...¿lo adivinais?, ¡de leopardo!.


 

Luego hemos disfrutado muchísimo, con una actividad muy importante, para trabajar nuestra "INTELIGENCIA MATEMÁTICA":
-Hemos seleccionado los animales de la Sabana, que estaban mezclados con otros que no lo eran.
-Los hemos agrupado por "familias", clasificándolos en aros.
-Hemos colocado tarjetas de números (0,1,2 y 3), y carteles (muchos, pocos y ninguno) según los animales que hemos observado y contado en cada aro.
-Hemos encontrado animales que NO eran de la sabana (eran del desierto y la selva).
-Hemos nombrado algún animal de la sabana que no teníamos, y al cual le correspondía el aro del nº 0 (ninguno).



Ha sido un día estupendo, en el que nos hemos convertido, en exploradores de la sabana. 
Mañana seguiremos con la aventura.

6 comentarios:

  1. Hola! Mi sobrinita me ha contado todo lo que está aprendiendo estos días en su cole y me ha invitado a visitar vuestro blog y la verdad que ¡me ha encantado! Me gustaría desde aquí,felicitar al equipo de profesoras por el proyecto tan bonito que estáis poniendo en práctica y por el trabajo extra que bien sé, esto supone. Seguiré atenta todo el proyecto. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda imaginación!Enhorabuena a las maestras por la actividad de las semillas. Yo también quiero ir al colegio para aprender así.

    ResponderEliminar
  3. MI ANIMAL FAVORITO ES LA SERPIENTE.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho jugar con los animales, mañana quiero ir al cole para pasármelo igual que hoy, ¡SUPERBIEN! D.

    ResponderEliminar
  5. QUIÉN NOS IBA A DECIR QUE ESTA INICIATIVA IBA A TENER TANTA ACEPTACIÓN ENTRE LOS PADRES...
    AHORA. QUE ESTAMOS EN EL PASO DEL ECUADOR DE ESTE PROYECTO, LLEGA EL MOMENTO DE AGRADECER EL ALIENTO Y LOS ÁNIMOS QUE A DIARIO RECIBIMOS EN NUESTRO/VUESTRO BLOG.
    ES UNA MARAVILLA QUE DEDIQUÉIS UNOS MINUTOS DE VUESTRO TIEMPO LIBRE A VER CÓMO HA IDO EL DÍA CON VUESTROS HIJOS Y QUE ADEMÁS, DÉIS UN PASO MÁS ESCRIBIENDO UNAS LÍNEAS QUE NOSOTRAS LEEMOS CON DEVOCIÓN.
    TAMBIÉN VALORAMOS QUE PERMITÁIS Y QUE FACILITÉIS A VUESTROS HIJOS QUE DIARIAMENTE APORTEN INFORMACIÓN AL AULA ENRIQUECIÉNDONOS TODOS, PUES ESTO SUPONE UN ESFUERZO POR PARTE VUESTRA.
    COMO SIEMPRE OS DECIMOS:
    LA ESCUELA SOMOS TODOS
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS MOMENTOS CON NOSOTROS.
    L@S PROFESOR@S DE INFANTIL

    ResponderEliminar
  6. Gracias por dejarnos "entrar" en las aulas y poder observar a nuestros hijos en la fabulosa tarea de aprender. Muchos ánimos a las profes por este maravilloso trabajo.

    ResponderEliminar