jueves, 31 de marzo de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL

NOS GUSTA INVESTIGAR PARA APRENDER

Orgullosos han entrado con sus trabajos realizados, que han expuesto a todo su público, sus compañeros y a sus  maestras. Lo han hecho de manera excepcional. Han demostrado que son personas inteligentes, que saben buscar la información y lo más importante, transmitirla, porque hemos estado muy atentos y no nos hemos perdido detalle.
Hemos aprendido:
- Las CEBRAS  se parecen a los caballlos pero su piel es a rayas negras y blancas y su sonido es como el ladrido de un perro, siempre van en manadas.
- Al RINOCERONTE le gusta revolcarse en el barro, come hierba, le gusta estar sólo, su nombre significa cuerno en la nariz, oye y huele todo lo que se le acerca, pero no ve bien. No sabe correr porque sus patas son cortas.
- A los  COCODRILOS, les gusta bañarse en el rio Nilo, y le gusta comer carne (ñus, cebras...), pero también los peces del río, pone huevos de dónde nacen sus crias. Tienen muchos dientes casi como los dientes de 4 niños).
-Los  DROMEDARIOS, que viven en el desierto, en su gran joroba llevan una despensa de agua y comida, para aguantar sus largos caminos por el desierto del Sahara.
- Lo mismo con los ELEFANTES, LOS LEOPARDOS, LOS HIPOPÓTAMOS y  LAS JIRAFAS.

   



 


Con toda esta  información, hemos creado un libro, que compartiremos con las demás clases y será parte de nuestra biblioteca de África.
Hemos podido ver a los animales mediante  un video ilustrativo, ¡parecian de verdad!

Por la tarde ¡a investigar!, ¿cómo?Teníamos que seleccionar la información para ver en qué se parecen y en qué se diferencian los animales que hemos trabajado y escribirlo en un cuadro en el que nos hacían una pregunta ¿CONOCEMOS A LOS ANIMALES? Realmente han obtenido mucha información porque la han sabido plasmar a la perfección. Tenían las siguientes opciones:
- Información que sabían ellos.
- Información del libro que han realizado.
- Preguntando a otros compañeros.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN


Son incansables, mientras unos trabajaban en la investigación, los demás jugaban con plastilina, pero se les ha ocurrido que iban a hacer los animales que habían conocido.
Aquí están sus obras maestras.


Y como colofón final y con el calor que nos acechaba en la sabana africana, qué mejor que un cuento en inglés sobre el gran elefante.
Muchas gracias por vuestra colaboración papás

TERCERO DE INFANTIL

                                       ¡ YA SABEMOS CUÁNTO ES UN CENTÍMETRO !

Por la mañana hemos hecho oralmente una clasificación de los animales que viven en la selva y los que viven en la sabana.Y hemos aprendido qué clima hay, y por qué los animales van de un lugar a otro.
El grupo de los elefantes nos ha contado cosas curiosas y hemos imitado a los animales más grandes de la sabana, yendo en manada, y protegiendo a nuestras crías mientras.
Después hemos hecho otra clasificación de los animales que son herbívoros y los animales que son carnívoros. También sabemos qué son los animales vivíparos y ovíparos.
También hemos seguido con nuestro trabajo de grupo.



Por la tarde hemos aprendido que la Mamba Negra es una serpiente que vive en la selva africana, y ya sabemos algunas características de ella.
Ha venido una serpiente "de verdad", y también hemos conocido qué es una cinta métrica.
En la cinta hemos visto cuánto es un centímetro, y hemos medido diferentes serpientes.
Mañana seguimos con este trabajo que tanto nos ha entusiasmado.



PRIMERO DE INFANTIL

¡QUÉ GRAN "EQUIPO" DE EXPLORADORES! 

Como ya os dijimos ayer, hemos aprendido a diferenciar algunos animales que son parecidos, y por eso, nos ha salido ¡fenomenal! la ficha que hoy hemos hecho.




Luego, hemos seguido observando y conociendo (desde Internet) animales sorprendentes de la sabana, y también, gracias a las fotos tan maravillosas que estamos llevando al cole,  podemos mirar y curiosear con atención, todos los detalles que tienen.
También a nuestras maestras les han encantado, y por eso, las queremos aprovechar muy bien: ¡las hemos plasmado en un gran mural!, CLASIFICÁNDOLAS, en función del lugar (Selva, Sabana y Desierto), y cada uno hemos buscado nuestras fotos preferidas de:

-Los ANIMALES que viven allí.
-La VEGETACIÓN que crece.
-Los POBLADOS que existen.

 CADA UNO BUSCA SU SITIO
ENTRE TODOS FORMAMOS LA PALABRA



 SEGUIREMOS RELLENANDO LOS HUECOS CON FOTOS QUE NOS FALTAN

Por otro lado, para este mural, hemos pintado individualmente varias letras (con ceras blandas), y luego hemos jugado en EQUIPO a ordenarlas, para formar las palabras necesarias. 
Después, hemos hecho un juego muy divertido de “exploradores” de la Sabana.
Cada niño teníamos sólo LA MITAD del cuerpo de un animal, y debíamos buscar al niño que tuviera LA OTRA MITAD. Ya por parejas, hemos juntado las 2 partes (la de DELANTE y la de DETRÁS) para descubrir qué animal era.
Como estaban las partes sin pintar, hemos decidido con nuestra pareja, el mismo color que los dos íbamos a utilizar (nos hemos fijado en los “colores reales” que tenían en las fotografías).
Con este juego, hemos aprendido a: observar, buscar, pensar, comparar, formar, colocar, adivinar, y…sobre todo, hemos fomentado nuestra “INTELIGENCIA INTERPERSONAL”, dialogando para ponernos de acuerdo unos con otros.