miércoles, 6 de abril de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL


¡VAYA CHOZA HEMOS CONSTRUIDO!


Hoy vamos a construir ¿el qué? Nos vamos a Kenia y hacemos una choza y luego viajamos a Sudáfrica y construimos un edificio o rascacielos. Hemos viajado a través de unos videos que nos mostraban cómo son las casas, cómo las construyen y con qué materiales.
Hemos trabajado los siguientes conceptos:
- cuadrado (tiene sus cuatro lados iguales, los hemos hecho con ladrillos: 5 ladrillos en cada lado)
- líneas rectas largas y cortas (en cada ladrillo colocamos un palo). Ya tenemos los cimientos, ahora nos toca el tejado, con una sábana, que no es lo mismo que la sabana, la hemos colocado, pero para que los cimientos fueran más seguros, cada niño ha sujetado un ladrillo con un palo.
Todos los demás, como una familia africana nos hemos metido dentro de la choza, tíos, abuelos, el padre, la madre, los niños...



PASO 1: CONSTRUIMOS LOS CIMIENTOS



PASO 2: PONEMOS EL TEJADO

                        
PASO 3: LA FAMILIA EN LA CHOZA


Luego hemos pensado que, antes de realizar la actividad de la tarde, teníamos que practicar y experimentar en el suelo y hemos trabajado los siguientes conceptos matemáticos:
- El rectángulo: los lados iguales dos a dos( 2 palos cortos en mano roja y mano verde y 2 palos largos, arriba y abajo)
- Líneas verticales (CHOZA), en serie una larga y una corta, como si fueran las ramas.
- Líneas horizontales (RASCACIELOS O EDIFICIO)
- Triángulo (dos líneas inclinadas y una recta)
- Colocación de las ventanas con ladrillos colocados de forma contraria a los palos, verticalmente.
- Para la puerta han colocado 3 ladrillos (rectángulos), y han formado uno más grande que las ventanas.
- Hemos contado hasta el nº 10, porque había 10 pisos y cada uno verbalizaba en su casa en qué piso vivía.

CONSTRUCCIÓN DE LA CHOZA
Todos los materiales eran ramas, palos, arcilla, barro,paja




CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO O RASCACIELOS
Los materiales eran ladrillos, cemento,hierros,etc...





Por la tarde hemos construido en papel la choza y el edificio y hemos colocado los carteles que correspondían y tenían que saber si lo tenían que colocar encima o debajo de sus construcciones.
Mucha atención: han tenido que practicar
PARA-ESCUCHA-MIRA-PIENSA-ACTUA
Hemos utilizado palillospara los cimientos, plastilina,para la paja, gomets para las ventanas...





               

ESTE ES EL RESULTADO FINAL Y LA CARA DE TODOS LO DEMUESTRA ¡GENIAL CHICOS!

TERCERO DE INFANTIL

¡ ULTIMANDO LOS PREPARATIVOS !

Hoy hemos ido a la agencia de viajes para recoger la tarjeta de embarque. Para ello hemos tenido que pagar nuestro billete, el cual valía 9 €. Hemos vuelto a calcular cuántas monedas nos hacían falta hasta llegar a nueve euros. Ha sido muy entretenido y todos hemos dado con la solución.
Corriendo hemos vuelto a clase a terminar de hacer la maleta y por fin la hemos cerrado, sin olvidar nada de lo que vamos a necesitar en nuestro lugar de destino.

   
                                    
   






Después de tanto ajetreo hemos podido ver un documental interesantísimo sobre los leones y además hemos apreciado cuáles son las diferencias y semejanzas con otros felinos como el guepardo y leopardo.



      

Hemos podido observar en el mapa cuál es la distancia desde nuestra ciudad hasta nuestro destino.
Y también hemos visto cuáles son los países africanos por los cuales íbamos a pasar desde lo alto, sin olvidarnos del Estrecho de Gibraltar.         
                                                                 


Hemos llegado al aeropuerto después de haber recogido las tarjetas de embarque. No ha sido necesario facturar las maletas porque llevábamos únicamente equipaje de mano y lo hemos podido subir al avión.
Nos hemos sentado en el asiento que indicaba nuestra tarjeta, la azafata nos ha dado las recomendaciones necesarias y el comandante, piloto del avión, ha dado la orden de despegar.
Hemos observado los paisajes por los cuales pasábamos desde lo alto y hemos visto un gran mar de arena: EL DESIERTO DEL SÁHARA,  y más tarde hemos llegado a nuestro lugar de destino: BOCANDA, una ciudad de Costa de Marfil.
Todavía no hemos podido ver a Yamina, mañana seguro que la conocemos...


             

PRIMERO DE INFANTIL


¡QUÉ DIVERTIDO ES SER ARQUITECTOS!.

Comenzamos con la observación de una foto del "LORO GRIS AFRICANO" que vive en la selva, y es el mejor imitador de todos los loros. Lo hemos comparado con otro tipo de aves (tucán, búho, periquito, canario, avestruz,...) y hemos visto muchas diferencias (forma del pico, colores de las plumas, tamaño de las alas, o patas, o cuello, cómo usan sus alas,...), pero nos hemos dado cuenta, que todos tenían unas características iguales: tienen pico, plumas, 2 patas, 2 alas, cola, y nacen de los huevos. Por supuesto, nos hemos acordado de nuestro loro "LOLO", que ha repetido muy bien todo lo que le decíamos.

Luego, hemos hecho un juego de CONTAR SÍLABAS (dando palmas, con saltos, con los dedos, y...¡tocando el DEJEMBE !).Hemos clasificado en aros, diversos animales africanos, y hasta hemos descubierto cuáles podían tener 4 y 5.

En "nuestro rincón de África" hemos visto, escuchado, tocado y clasificado, varios instrumentos musicales africanos, dándonos cuenta de que MUCHOS eran de PERCUSIÓN, POCOS de CUERDA, y NINGUNO de VIENTO.


¡Ya hemos completado nuestro mural de África!, que gracias a tantas fotos bonitas que hemos llevado al cole, hemos podido distribuirlas en su casilla correspondiente (animales, paisaje y poblados) situándolas en la selva, desiérto o sabana.


Nos han llamado la atención, el tipo de viviendas que se construyen en los POBLADOS que habitan en estos sitios y nos hemos preguntado:
-Con qué materiales las hacían.
-Cuántas habitaciones podían tener dentro.
-Por qué tenían esos colores.
-Por qué algunas estaban en alto.
Como nos han parecido tan curiosas, hemos decidido "ponernos manos a la obra" y construir CHOZAS con nuestros cuerpos y materiales del cole.Para ello, hemos tenido que pensar en sus formas y figuras geométricas.
¿Sabéis de que cuento nos hemos acordado?: "Los 3 cerditos".
Pero nuestras maestras, nos han informado de otros tipos de vivienda que también hay en las CIUDADES de África, las cuales también están hechas con los mismos materiales que hay en nuestro país.



POBLADOS DE ÁFRICA

PALAFITO

1º FASE:LÍNEA RECTA
2ª FASE: LÍNEA CIRCULAR CERRADA



3ª FASE: CONSTRUCCIÓN DEL TEJADO
CHOZAS CIRCULARES



CHOZAS CUADRADAS



RASCACIELOS DE ÁFRICA