miércoles, 30 de marzo de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL

¡OOOOOH! CÓMO NOS GUSTAN LOS ANIMALES

Después de haber descansado del largo viaje, cuando nos hemos levantado, nuestra cara ha sido de sorpresa,  ¿a que no sabéis lo que nos hemos encontrado?. Con muchos  animales, RINOCERONTES, JIRAFAS, CEBRAS, HIPOPÓTAMOS, COCODRILOS, ELEFANTES,DROMEDARIOS... y con todo lo que han visto de ellos, han querido hacer los suyos, con diferentes técnicas artísticas: con pintura de dedos, con pincel, con esponjas, con arena, con gomets y con plastilina.
¡Nos hemos convertido en pequeños grandes artistas!




Cuando hemos terminado con todos los animales, muy satisfechos de nuestro trabajo, hemos pensado qué es lo que podíamos hacer con ellos, pues...¡a jugar! :
- SERIACIONES (siempre teniendo en cuenta la posición del animal (mano roja, mano verde), según un criterio dado, 1 rinoceronte y dos hipopótamos, 1animal de la sábana y 1 del desierto...).

- CLASIFICACIONES (según su hábitat, según el número de patas, sí tenían cuernos...).

- SUMAS( hacemos 2 grupos de dos rinocerontes, ¿cuántos hay en total? 4 rinocerontes).

-RESTAS (si tengo 5 cocodrilos y 2 se meten en el río ¿cuántos hay? ).




Al final los hemos colocado en nuestra maqueta
¿Qué opinaís?. queda sensacional.
Y mañana con vuestra ayuda aún sabremos más cosas sobre estos animales.



TERCERO DE INFANTIL

                                             MÁS QUE BAILE... DANZAS

Ha sido un día muy intenso: hoy hemos aprendido más características de los animales de la selva y la sabana.
Cada grupo estamos confeccinando un gran mural sobre el animal que nos toca representar. Escribimos cosas sobre él, lo dibujamos, buscamos y seleccionamos sus fotografías... También lo fabricamos con plastilina, piezas de construcción, papel... Está siendo una gran tarea, y con nuestro esfuerzo y trabajo en equipo, quedará fenomenal! También hemos hecho una "prueba" a nuestros compañeros escenificando lo que sabemos de nuestro animal. Ha sido muy divertido. Mañana continuaremos con nuestro trabajo.





Por la tarde hemos escuchado diferentes danzas africanas, y nos hemos dado cuenta que unas son más lentas, otras más rápidas. Unas tienen sólo música instrumental, en otras cantan. Unas danzas tienen más ritmo que otras...
Con nuestro yembé imaginario, hemos intentado tocar al ritmo de la música.
Hemos ensayado una danza y para ir todo coordinados, hemos contado pasos.
También hemos movido las manos, recordando cuál es nuestra mano verde (derecha) y nuestra mano roja (izquierda). Parecíamos auténticos africanos!
Mañana volveremos a bailarla.


PRIMERO DE INFANTIL

¡¡¡MENUDA "ANIMALADA"!!!

Esta mañana, en cuanto hemos subido a la clase, nos hemos acordado de que teníamos que regar las semillas de "nuestra SELVA": todavía no ha crecido ninguna, pero...¡pronto lo harán!. Para recordar las características de los 3 lugares, hemos jugado a que todos los niños éramos semillas, y cada vez que nos caía "lluvia" (nos pulverizaban con agua), íbamos creciendo, cambiando de posturas: acurrucados, de rodillas con el culete apoyado, luego con el culete levantado, de pie, con los brazos hacia arriba, y...por último, de puntillas:
-En la SELVA, todos juntos, nos hemos convertido en grandes árboles.
-En la SABANA, sólo algunos niños, que estaban separados, han crecido cuando les "llovia", convirtiéndose en árboles menos grandes.
-En el DESIERTO, sólo ha llovido una vez, pero gracias al agua que había en un "oasís", han podido crecer algunas "palmeras" alrededor de el.


                                                                     SOMOS  SEMILLAS



                         
                    SELVA                                                               DESIERTO

                                                                           SABANA


Tras esta experiencia, desde Internet, hemos visto imágenes "propias" del paisaje de la Sabana, y sobre todo, animales muy interesantes:
- Muchos de ellos ya sabíamos cómo se llamaban, pero estamos aprendiendo más características de ellos (elefante, rinoceronte, hipopótamo, león, jirafa,cebras..).
- Pero, otros los hemos descubierto por 1ª vez. ¿Sabéis que tienen nombres muy "raros y difíciles"?.¡No importa!. Seguro que somos capaces de aprenderlos: OKAPI, IMPALA, BONGO, ...
- Además, somos unos excelentes observadores, y ya sabemos distinguir: el tigre, del leopardo, del guepardo y de la leona. Para ello, hemos hecho varias actividades de identificación, y un amigo nuestro de la clase, nos ha dado la sorpresa de disfrazarse como un...¿lo adivinais?, ¡de leopardo!.


 

Luego hemos disfrutado muchísimo, con una actividad muy importante, para trabajar nuestra "INTELIGENCIA MATEMÁTICA":
-Hemos seleccionado los animales de la Sabana, que estaban mezclados con otros que no lo eran.
-Los hemos agrupado por "familias", clasificándolos en aros.
-Hemos colocado tarjetas de números (0,1,2 y 3), y carteles (muchos, pocos y ninguno) según los animales que hemos observado y contado en cada aro.
-Hemos encontrado animales que NO eran de la sabana (eran del desierto y la selva).
-Hemos nombrado algún animal de la sabana que no teníamos, y al cual le correspondía el aro del nº 0 (ninguno).



Ha sido un día estupendo, en el que nos hemos convertido, en exploradores de la sabana. 
Mañana seguiremos con la aventura.