martes, 22 de marzo de 2011

TERCERO DE INFANTIL.

¡SEGUIMOS CONOCIENDO MUNDO!

Seguro que ayer visteis cómo buscábamos objetos por todo el colegio. Después nos encargamos de ver en el MAPA MUNDI dónde está África y el resto de los CONTINENTES, así como los océanos que los bañan.
¡Vamos, como auténticos geógrafos!
Esta mañana, hemos comprobado todo lo que sabemos del DESIERTO y hemos aprendido nuevas cosas, los hemos localizado en África y hemos descubierto que hay uno muy grande llamado SÁHARA, situado en el norte y los desiertos de NAMIBIA y KALAHARI en el sur.
¡Disfrutad con las fotos!




SEGUNDO DE INFANTIL

MÁS GRANDE QUE...
¿África  o España?, hemos comprobado cuántas veces es más grande África que España.
Nuestra actividad ha sido pintar el número conseguido en la escala numérica.
A continuación hemos escrito los números debajo de cada dibujo(España - África)   .
hemos contado con regletas, con el metro...






Por la tarde hemos tenido el privilegio de contar con la colaboración de Astouw, la mamá de Maguette, que nos ha contado cosas de África, las comidas, la vestimenta, los adornos....Lo podéis comprobar en los videos que os mostramos.
     .

PRIMERO DE INFANTIL

¿CUÁNTAS "ESPAÑAS" CABEN EN EL CONTINENTE ÁFRICANO?


Los niños de 3 años, al comparar los dibujos de España y África en el mapa, enseguida nos hemos dado cuenta de que nuestro PAIS era mucho más pequeño que el CONTINENTE de África, pero...¿cómo averiguar cuántas veces cabe España dentro de África?. Para acercarnos al resultado, las maestras nos han repartido a cada niño una silueta de España, y de forma ordenada ( "unos niños eran los encargados de darnos el turno"), íbamos colocando sobre el mural de África, todas las siluetas, intentando que estuvieran una al lado de la otra, sin dejar huecos. También hemos tenido en cuenta a la isla de Madagascar (¡que casi se nos olvida!). ¿Queréis saber el resultado?: ¡¡¡40, qué montón!!!. Hemos visto que ningún niño se ha quedado con su silueta sin poner, y que incluso las maestras, han tenido que colocar la suya.

Después hemos jugado con las letras de los nombres de ESPAÑA y AFRICA:
-Haciendo los sonidos de todas (vocales-consonantes)
-Identificando los trazos de cada una
-Separando las vocales de las consonantes en dos conjuntos diferentes
-Observando los carteles de las palabras ESPAÑA y ÁFRICA, hemos ido cogiendo cada letra en orden
-Construyendo las palabras, teniendo en cuenta la posición correcta de las letras
-Contando el nº de letras de cada palabra, y  pensando si había ¿más, menos o igual?
-Y por último, hemos medido las palabras con nuestra cinta métrica "especial" ( cada decímetro de un color), y hemos descubierto que también los resultados eran iguales.