sábado, 2 de abril de 2011

TERCERO DE INFANTIL

    ¡ CONOCEMOS MADAGASCAR !

Como ya sabemos utilizar la cinta métrica, hemos seguido midiendo cosas que tenemos a nuestro alcance: una mesa, una silla, un mural, la cabeza de un niño...y lo que es más difícil: medir con la lana y trasladar la medida a la cinta. Ha sido muy divertido!
Hemos comprobado cuánto medían nuestras serpientes y además hemos expresado cómo lo habíamos hecho. Nuestras maestras nos han planteado unas preguntas y hemos contestado a ellas primero hablando y luego escribiéndolo en el cuestionario. Vaya, esto parece un trabajo de Científicos.¡Cómo estamos aprendiendo!
Nos encanta mirar y leer libros sobre África, y como cada vez sabemos más cosas, las buscamos y nos hace mucha ilusión contrastar la información.
Por la tarde hemos comprobado en el mapa a qué distancia está la isla de Madagascar de los desiertos africanos. Cuál es el desierto más cercano a la isla, cuál es el más lejano... Para ello también hemos utilizado la cinta métrica.
La sorpresa del día ha sido ver en el salón de actos la película de Madagascar.
La semana que viene, seguro que tenemos más sorpresas.




PRIMERO DE INFANTIL


 EXPERIMENTAMOS, PENSAMOS Y BUSCAMOS SOLUCIONES.
¡ SOMOS VERDADEROS CIENTÍFICOS!

Día a día, nuestra INTELIGENCIA DE LÓGICA MATEMÁTICA está más “despierta”, y con la gran cantidad de animales que hemos llevado al cole, mientras jugamos, vamos aprendiendo a:
- Formar CONJUNTOS.
- COMPARAR cantidades.
- Realizar SERIES.
- CLASIFICAR según sus características.
- RELACIONAR cada tamaño con el nº adecuado.
- ORDENARLOS haciendo “familias de animales”: papá, mamá, e hijo.

También hemos tenido en cuenta en esta actividad, a nuestra “familia de caracoles”, y además, les hemos limpiado su “casita”, les hemos dado lechuga tierna que una compañera les ha traído (intentamos acordarnos de ser responsables en su cuidado), y les hemos pulverizado agua. Enseguida, el caracol pequeñito ha salido de su concha, y nos ha enseñado sus 4 cuernos, pero su papá y su mamá han preferido seguir durmiendo.


Después, hemos identificado a varios animales de la sabana, explicando sus rasgos más significativos: el hipopótamo, el rinoceronte, el leopardo, el guepardo, el okapi, el búfalo, y el ñu.

Tras esta actividad…¡mirar qué ficha tan “de mayores” hemos realizado!:



Explorando África, estamos aprendiendo muchas “palabras nuevas” (nombres de países, animales, alimentos, etc.), y buscando información sobre la vegetación de la sabana, hemos descubierto el nombre de un magnífico árbol africano: ¡¡¡el BAOBAB!!!.
Para aprendérnosla bien, hemos buscado qué letra NO se repetía, y qué letras SÍ (contando las veces y dibujando palitos). También hemos identificado cuáles estaban en el “ lado rojo (izquierda)”, en el medio, o en el “lado verde” (derecha).

Tabla de recuento

Por la tarde, nos hemos hecho una gran pregunta sobre el: “¿cómo un árbol tan “ENORME”, puede vivir en la sabana?”.
Creíamos que, sólo los árboles de la selva, podían ser así de grandes (gracias a su fértil tierra y a la abundante lluvia).
Nuestras maestras nos han contado su “SOLUCIÓN, PARA NO PASAR NUNCA SED” (aunque en la sabana pase mucho tiempo sin llover): ¡¡¡ SU CORTEZA ES ESPONJOSA, Y PUEDE “ABSORBER”  MUCHA  AGUA !!!.
Por este motivo, le llaman también: “ EL ÁRBOL BOTELLA”. 
Y para que comprendiéramos mejor el concepto de “ABSORBER” , hemos “experimentado” con muchos materiales y objetos, comprobando con ellos, en qué consiste. Durante la actividad, hemos resuelto varios “problemas de pensar”:
 Clasificación de objetos según si absorben o no.


Actividad de experimentación con la balanza y pluviometro.


La semana que viene, vamos a realizar un gran mural del árbol “BAOBAB”, y os contaremos muchísimas curiosidades sobre el.
¡Buen fin de semana!