sábado, 2 de abril de 2011

PRIMERO DE INFANTIL


 EXPERIMENTAMOS, PENSAMOS Y BUSCAMOS SOLUCIONES.
¡ SOMOS VERDADEROS CIENTÍFICOS!

Día a día, nuestra INTELIGENCIA DE LÓGICA MATEMÁTICA está más “despierta”, y con la gran cantidad de animales que hemos llevado al cole, mientras jugamos, vamos aprendiendo a:
- Formar CONJUNTOS.
- COMPARAR cantidades.
- Realizar SERIES.
- CLASIFICAR según sus características.
- RELACIONAR cada tamaño con el nº adecuado.
- ORDENARLOS haciendo “familias de animales”: papá, mamá, e hijo.

También hemos tenido en cuenta en esta actividad, a nuestra “familia de caracoles”, y además, les hemos limpiado su “casita”, les hemos dado lechuga tierna que una compañera les ha traído (intentamos acordarnos de ser responsables en su cuidado), y les hemos pulverizado agua. Enseguida, el caracol pequeñito ha salido de su concha, y nos ha enseñado sus 4 cuernos, pero su papá y su mamá han preferido seguir durmiendo.


Después, hemos identificado a varios animales de la sabana, explicando sus rasgos más significativos: el hipopótamo, el rinoceronte, el leopardo, el guepardo, el okapi, el búfalo, y el ñu.

Tras esta actividad…¡mirar qué ficha tan “de mayores” hemos realizado!:



Explorando África, estamos aprendiendo muchas “palabras nuevas” (nombres de países, animales, alimentos, etc.), y buscando información sobre la vegetación de la sabana, hemos descubierto el nombre de un magnífico árbol africano: ¡¡¡el BAOBAB!!!.
Para aprendérnosla bien, hemos buscado qué letra NO se repetía, y qué letras SÍ (contando las veces y dibujando palitos). También hemos identificado cuáles estaban en el “ lado rojo (izquierda)”, en el medio, o en el “lado verde” (derecha).

Tabla de recuento

Por la tarde, nos hemos hecho una gran pregunta sobre el: “¿cómo un árbol tan “ENORME”, puede vivir en la sabana?”.
Creíamos que, sólo los árboles de la selva, podían ser así de grandes (gracias a su fértil tierra y a la abundante lluvia).
Nuestras maestras nos han contado su “SOLUCIÓN, PARA NO PASAR NUNCA SED” (aunque en la sabana pase mucho tiempo sin llover): ¡¡¡ SU CORTEZA ES ESPONJOSA, Y PUEDE “ABSORBER”  MUCHA  AGUA !!!.
Por este motivo, le llaman también: “ EL ÁRBOL BOTELLA”. 
Y para que comprendiéramos mejor el concepto de “ABSORBER” , hemos “experimentado” con muchos materiales y objetos, comprobando con ellos, en qué consiste. Durante la actividad, hemos resuelto varios “problemas de pensar”:
 Clasificación de objetos según si absorben o no.


Actividad de experimentación con la balanza y pluviometro.


La semana que viene, vamos a realizar un gran mural del árbol “BAOBAB”, y os contaremos muchísimas curiosidades sobre el.
¡Buen fin de semana!

1 comentario:

  1. ¡BRAVO POR VUESTRO TRABAJO Y DEDICACIÓN!ÁNIMO PARA SEGUIR ASÍ!

    ResponderEliminar