lunes, 28 de marzo de 2011

PRIMERO DE INFANTIL


CONOZCO LO QUE VEO, DESDE LA VENTANILLA DE UN AVIÓN.

Después del merecido descanso del sábado y domingo, hoy lunes, recuperamos con mucha ilusión, el “hilo” de nuestro Proyecto sobre África. Los niños de 3 años, ya hicimos el viaje desde España a Costa de Marfil, y como desde el avión se observan diversas “cosas” (geografía e hidrografía de los países), esta mañana hemos comenzado con la actividad de reconocerlas diciendo algunas de sus características:

-Una SELVA (muchísima vegetación verde), y un DESIERTO (cubierto de arena, dunas, y poquísimos  árboles).
-Las MONTAÑAS (sus cumbres y sus glaciares), los VOLCANES (sus cráteres “dormidos o despiertos”).
-Las CASCADAS o CATARATAS (saltos grandes del agua que se forman cuando se derrite la nieve de su cima).
-Los RÍOS que discurren por el suelo (bien en línea recta o en curvas), y que pueden ser navegables o no.
-El MAR Y LOS OCÉANOS (a donde llevan los ríos sus aguas).
-Los LAGOS  (gran cantidad de agua que está rodeada de tierra).
-Las ISLAS (gran cantidad de tierra rodeada de agua).
 
Hemos visto y descrito diferentes imágenes sobre estos elementos naturales, y hemos identificado las palabras de sus nombres, para relacionarlas con ellas.

Luego con ayuda de nuestras maestras, nos hemos inventado “una maqueta” sobre el recorrido de un río, y hemos ido recordando en qué orden debíamos colocar los elementos.

También hemos formado (“colaborando todos”) con construcciones y cuerdas, muchos:

-         RÍOS, de diferentes longitudes y formas (con líneas abiertas).
-         LAGOS, de diferentes tamaños (con líneas cerradas).
-         MONTAÑAS, de diferentes alturas y formas.





Tras estas actividades, hemos plasmado en una ficha sobre COSTA DE MARFIL:

-Cuál era su MONTAÑA más alta: “Nimba” (formando un triángulo al unir 3 puntos).
-Cuál era su RÍO más largo: “Komoe” (modelando un churro de plastilina, el cual teníamos que medir con nuestra “cinta métrica de colores”, para averiguar si su longitud era exactamente de 2 dcm.: ¿me falta o me sobra?.

-Cuál era su LAGO más grande: “Kossou” (picando un contorno de línea cerrada).
Ya por la tarde, hemos descubierto cómo es la BANDERA de Costa de Marfil, y nos hemos propuesto hacer una muy grande con cartones. De momento, ya hemos preparado los materiales (trozos de esponja, bolas de papel y algodón). Seguro que mañana la acabaremos, y os la mostraremos en una foto.

Finalmente, hemos terminado nuestra jornada escolar, con canciones muy divertidas que se cantaban con gestos: ¿Conocéis cómo se va en busca de un león?. ¡¡¡Nosotros siii!!!.


TERCERO DE INFANTIL

                               CONOCIENDO UN POCO MÁS EL SÁHARA

Hemos comenzado la semana haciendo un repaso a todo lo que ya conocemos. ¡Cuántas cosas hemos aprendido!
Después nos hemos centrado en la flora del desierto y ya sabemos que existen palmeras datileras y sus características principales: cuál es su fruto, para que se utiliza su tronco, sus hojas...
Hemos formado un gran mural de la flora desértica con fotos y carteles.
Nos encanta mirar los libros y cuentos de África, porque conocemos muchas cosas sobre este gran continente y ya sabemos leer!!
Nos hemos preparado para hacer nuestro trabajo de reporteros ya que por la tarde nos ha visitado el abuelo de nuestra compañera Alba, y le hemos hecho algunas preguntas.Juanjo ha visitado muchas veces el desierto del Sáhara, y ha sido muy emocionante ver las fotografías que nos ha traído y escuchar todas las cosas interesantes que nos ha contado. Hemos visto algunos animales que enseguida hemos identificado, también hemos visto dunas, hemos conocido amigos de él: cómo visten, dónde viven (en jaimas o casas de barro), qué comen y beben, de dónde sacan el agua (de unas fuentes muy diferentes a las que conocemos). Nos ha sorprendido cómo son las tiendas, cómo son  las calles sin aceras ni asfalto.
Pero lo más importante que destaca Juanjo es que todas las personas que él conoce allí, son muy generosas y felices con lo que tienen.
Gracias Juanjo por tu visita, nos ha gustado mucho tenerte con nosotros una vez más.





SEGUNDO DE INFANTIL

¡QUÉ ANIMALADA!
Hoy hemos visto cómo viven los animales de la sabana y del desierto. Hemos visto cómo algunos son herbívoros y comen hierba y hojas de los árboles y otros son carnívoros y se comen a otros animales.
También hemos conocido a una amiga nueva. Se llama Yamina y le gusta salir a buscar plantas medicinales por la gran sabana, con su abuelo, el curandero del poblado. Nos ha ayudado a descubrir otros animales que parecían que estaban escondidos y a querer un poquito más a estos. Algunos de  mayor queremos ser como Yamina, veterinarios, para ayudar a los animales que lo necesiten. Todos hemos terminado imitando a los animales que más nos han gustado.

Además, hemos jugado con los nombres de los animales que hemos conocido: cebra, ñu, rinoceronte, elefante,... Los hemos clasificado según el número de palmadas (sílabas) y hemos buscado el cartel que correspondía a dichos animales.
 Al final, hemos leído algunas adivinanzas. Hemos acertado todas. Pero,...
lo más divertido ha sido inventarlas nosotros mismos y que nuestros amigos las adivinaran:
ADIVINA, ADIVINANZA...
Soy reptil y se me cae la piel. ¿qué es?
Cuello largo, patas largas. Cabeza pequeña y lengua larga. ¿Qué es?
La mamá caza y el papá espera y come el primero. ¿Qué es? (Aunque lo adivienes no lo imites)
Ahora os toca seguir en casa con papá y mamá.  ¡Seguro que no lo adivinan!

LOS LEONES
LOS COCODRILOS

LA FAMILIA DE JIRAFAS Y ELEFANTES
NUESTRO TRABAJO FINAL

Por la tarde ha venido el abuelo de una amigade la clase de 5 años, Alba Ferrer, a explicarnos cosas sobre el Sahara, los niños y niños que viven allí y cómo viven y cómo se divierten. Además, nos ha enseñado unas fotos muy bonitas de cuando estuvo allí. Gracias por contarnos tu experiencia Juanjo.