lunes, 28 de marzo de 2011

PRIMERO DE INFANTIL


CONOZCO LO QUE VEO, DESDE LA VENTANILLA DE UN AVIÓN.

Después del merecido descanso del sábado y domingo, hoy lunes, recuperamos con mucha ilusión, el “hilo” de nuestro Proyecto sobre África. Los niños de 3 años, ya hicimos el viaje desde España a Costa de Marfil, y como desde el avión se observan diversas “cosas” (geografía e hidrografía de los países), esta mañana hemos comenzado con la actividad de reconocerlas diciendo algunas de sus características:

-Una SELVA (muchísima vegetación verde), y un DESIERTO (cubierto de arena, dunas, y poquísimos  árboles).
-Las MONTAÑAS (sus cumbres y sus glaciares), los VOLCANES (sus cráteres “dormidos o despiertos”).
-Las CASCADAS o CATARATAS (saltos grandes del agua que se forman cuando se derrite la nieve de su cima).
-Los RÍOS que discurren por el suelo (bien en línea recta o en curvas), y que pueden ser navegables o no.
-El MAR Y LOS OCÉANOS (a donde llevan los ríos sus aguas).
-Los LAGOS  (gran cantidad de agua que está rodeada de tierra).
-Las ISLAS (gran cantidad de tierra rodeada de agua).
 
Hemos visto y descrito diferentes imágenes sobre estos elementos naturales, y hemos identificado las palabras de sus nombres, para relacionarlas con ellas.

Luego con ayuda de nuestras maestras, nos hemos inventado “una maqueta” sobre el recorrido de un río, y hemos ido recordando en qué orden debíamos colocar los elementos.

También hemos formado (“colaborando todos”) con construcciones y cuerdas, muchos:

-         RÍOS, de diferentes longitudes y formas (con líneas abiertas).
-         LAGOS, de diferentes tamaños (con líneas cerradas).
-         MONTAÑAS, de diferentes alturas y formas.





Tras estas actividades, hemos plasmado en una ficha sobre COSTA DE MARFIL:

-Cuál era su MONTAÑA más alta: “Nimba” (formando un triángulo al unir 3 puntos).
-Cuál era su RÍO más largo: “Komoe” (modelando un churro de plastilina, el cual teníamos que medir con nuestra “cinta métrica de colores”, para averiguar si su longitud era exactamente de 2 dcm.: ¿me falta o me sobra?.

-Cuál era su LAGO más grande: “Kossou” (picando un contorno de línea cerrada).
Ya por la tarde, hemos descubierto cómo es la BANDERA de Costa de Marfil, y nos hemos propuesto hacer una muy grande con cartones. De momento, ya hemos preparado los materiales (trozos de esponja, bolas de papel y algodón). Seguro que mañana la acabaremos, y os la mostraremos en una foto.

Finalmente, hemos terminado nuestra jornada escolar, con canciones muy divertidas que se cantaban con gestos: ¿Conocéis cómo se va en busca de un león?. ¡¡¡Nosotros siii!!!.


1 comentario:

  1. Es increible lo que están aprendiendo, nunca hubiera imaginado que mi hijo pudiera medir con el metro.Ahora quiere medirlo todo (cuentos, la mesa...)

    ResponderEliminar