CONOZCO LO QUE VEO, DESDE LA VENTANILLA DE UN AVIÓN.
Después del merecido descanso del sábado y domingo, hoy lunes, recuperamos con mucha ilusión, el “hilo” de nuestro Proyecto sobre África. Los niños de 3 años, ya hicimos el viaje desde España a Costa de Marfil, y como desde el avión se observan diversas “cosas” (geografía e hidrografía de los países), esta mañana hemos comenzado con la actividad de reconocerlas diciendo algunas de sus características:
-Una SELVA (muchísima vegetación verde), y un DESIERTO (cubierto de arena, dunas, y poquísimos árboles).
-Las MONTAÑAS (sus cumbres y sus glaciares), los VOLCANES (sus cráteres “dormidos o despiertos”).
-Las CASCADAS o CATARATAS (saltos grandes del agua que se forman cuando se derrite la nieve de su cima).
-Los RÍOS que discurren por el suelo (bien en línea recta o en curvas), y que pueden ser navegables o no.
-El MAR Y LOS OCÉANOS (a donde llevan los ríos sus aguas).
-Los LAGOS (gran cantidad de agua que está rodeada de tierra).
-Las ISLAS (gran cantidad de tierra rodeada de agua).
Hemos visto y descrito diferentes imágenes sobre estos elementos naturales, y hemos identificado las palabras de sus nombres, para relacionarlas con ellas.
Luego con ayuda de nuestras maestras, nos hemos inventado “una maqueta” sobre el recorrido de un río, y hemos ido recordando en qué orden debíamos colocar los elementos.
También hemos formado (“colaborando todos”) con construcciones y cuerdas, muchos:
- RÍOS, de diferentes longitudes y formas (con líneas abiertas).
- LAGOS, de diferentes tamaños (con líneas cerradas).
- MONTAÑAS, de diferentes alturas y formas.
Tras estas actividades, hemos plasmado en una ficha sobre COSTA DE MARFIL:
-Cuál era su MONTAÑA más alta: “Nimba” (formando un triángulo al unir 3 puntos).
-Cuál era su RÍO más largo: “Komoe” (modelando un churro de plastilina, el cual teníamos que medir con nuestra “cinta métrica de colores”, para averiguar si su longitud era exactamente de 2 dcm.: ¿me falta o me sobra?.
-Cuál era su LAGO más grande: “Kossou” (picando un contorno de línea cerrada).
Ya por la tarde, hemos descubierto cómo es la BANDERA de Costa de Marfil, y nos hemos propuesto hacer una muy grande con cartones. De momento, ya hemos preparado los materiales (trozos de esponja, bolas de papel y algodón). Seguro que mañana la acabaremos, y os la mostraremos en una foto.
Finalmente, hemos terminado nuestra jornada escolar, con canciones muy divertidas que se cantaban con gestos: ¿Conocéis cómo se va en busca de un león?. ¡¡¡Nosotros siii!!!.
Es increible lo que están aprendiendo, nunca hubiera imaginado que mi hijo pudiera medir con el metro.Ahora quiere medirlo todo (cuentos, la mesa...)
ResponderEliminar