jueves, 7 de abril de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL


LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

En Sudáfrica construimos un edificio, en un poblado de Kenia construimos una choza y en Egipto... ¡una pirámide!
Las pirámides de Egipto están llenas de sorpresas, la historia que hemos contado, titulada "La momia del faraón", nos lo ha mostrado.
- Hemos hecho laberintos.
- ¿Quién vive en las pirámides? La momia del faraón en su sarcófago.
- La forma de la pirámide es cómo un triángulo, enseguida la han relacionado con varias cosas como el tejado de paja de la choza, como el Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Es muy fácil hacer una pirámide con nuestras manos y hasta con un faraón. Fijaos..


    

EL CUENTO                                                               SOMOS PIRÁMIDES Y DENTRO ESTÁ
"LA MOMIA DEL FARAÓN"                                       LA MOMIA DEL FARAÓN
                                                                                                        ¡Damos miedo!
             

- Las pirámides estaban al lado del río Nilo, en unos troncos que parecian barcas, los egipcios trasladaban las piedras con las que formaban las pirámides.
- Hemos escrito nuestros nombres con  jeroglíficos, así es como escribian antiguamente. Cada uno escribia su nombre en el ordenador y salían transcritos.

Hemos escrito EGIPTO

Estos son algunos de los símbolos, jeroglificos o dibujos como han dicho ellos, que aparecen en las pirámides.
En nuestra pirámide hemos colocado papeles como si fueran piedras, y cuando hemos entrado hemos visto todos los tesoros que esconde.
Con todas las fichas hemos hecho una pirámide gigante y también pirámides con construcciones, han ido intentando hasta que han llegado a las siguientes conclusiones:

- Es un triángulo, tiene tres lados, uno es recto y los otros dos inclinados.
- La parte de abajo tiene que ser más larga y mientras vamos subiendo vamos restando o quitando 1 pieza(contamos hacia detrás desde el 10 hasta el 1).
- Es cómo una escalera.
Podéis ver el resultado final.



CONSTRUCCIÓN DE LA 1º PIRÁMIDE                                            PIRÁMIDE CON NUESTRAS FICHAS



Hoy también nos hemos divertido con unos juegos, que la ludoteca nos ha traído, para enseñarles a los niños de África, qué juguetes tenemos y lo bien que nos lo pasamos y que durante este curso estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos y que tengan cosas como nosotros.



            


                
GRACIAS PAPÁS Y MAMÁS POR INTERESAROS POR NUESTRO TRABAJO DIARIO
Firmado: niños de 4 años




PRIMERO DE INFANTIL


"DANDO LAS ÚLTIMAS PINCELADAS A NUESTRA OBRA"

A punto mañana, "con las pilas bien puestas", hemos hecho una actividad que nos ha servido para trabajar múltiples inteligencias:

-ESPACIAL: Hemos construido puzzles con las 2 mitades del animal que por parejas, habíamos pintado del mismo color.
-LINGUÍSTICA: Escrita (teníamos que reconocer las vocales que faltaban en los huecos de los nombres de animales); Oral (varios niños han explicado las características de un animal, y los demás, tenían que adidvinar cuál era).
-MATEMÁTICA: Hemos hecho el recuento de cuántas veces salía cada vocal en los nombres. ¿Sabéis cuál ha ganado?: ¡la "O"!, pero...la "U" no ha salido ninguna vez (¡¡¡no pasa nada, lo importante es participar!!!).
-NATURALISTA: Hemos observado en fotos reales, las características de los animales.



A continuación, hemos tenido una gran sorpresa: nos han traído muchos juguetes de la LUDOTECA, y los hemos disfrutado compartiéndolos con los demás.
Tras esta experiencia tan emocionante, nuestras maestras nos han planteado una pregunta: ¿creeís que algunos niños de África pueden tener la suerte de jugar con tantas cosas?.
Nos hemos enterado que ellos mismos, con sencillos materiales, se construyen pelotas, coches, muñecas, etc, y además, en lugar de ir al cole, tienen que ir a trabajar para ganar dinero y ayudar a su familia.






Para repasar las zonas de DESIERTO, SELVA Y SABANA, hemos colocado "celofán" de varios colores sobre los países de nuestro mapa:
-AMARILLO, para el desierto.
-NARANJA, para la sabana.
-VERDE, para la selva.
Nosotros mismos, hemos coloreado estos lugares en un mapa pequeño, y lo hemos picado, para usarlo mañana en "algo" muy especial.
Después, hemos recordado qué animales viven en estas partes de África y los hemos colocado en su sitio correspondiente.









 

TERCERO DE INFANTIL

¡ YA CONOCEMOS A YAMINA !

Hoy por la mañana nos ha visitado la ludoteca del Ayuntamiento de Huesca.
¡Qué maravilla! Nos han traído un montón de juguetes. Yamina nos ha contado que en Costa de Marfil los niños de Bocanda no tienen tantos juguetes y que los pocos que tienen los elaboran ellos mismos con materiales de desecho.
¡ Qué suerte tenemos de poder disfrutar de todo esto!

Después del recreo hemos escuchado el cuento de Yamina, y luego, hemos visto a través de un power point toda la historia. Nos ha presentado a su abuelo y ya sabemos lo que Yamina quiere ser de mayor.

Por la tarde hemos secuenciado la historia de Yamina a través de una ficha, ordenando las imágenes del cuento y además hemos añadido el texto que correspondía a cada imágen. Todo esto hemos sido capaces de hacerlo gracias a que ya sabemos leer muy bien.

En inglés, también hemos aprendido algunas prendas de vestir como trousers, shorts, t-shirt, boots, cap, hat, pyjama ... y hemos hecho varios juegos con ritmos, aprovechando nuestros instrumentos musicales africanos.