martes, 29 de marzo de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL

VIAJAMOS Y NOS VAMOS DE COMPRAS A COSTA DE MARFIL

¿Os acordáis del cuento que nos contó Yamina? Nos gusto tanto el lugar donde vivía, que hemos decidido que nos vamos de viaje con ella a Costa de Marfil, Pero...¿cómo? Por supuesto en avión. Hemos preparado la maleta, nuestro monedero con algunos euros para comprar el billete y, como no, mucha ilusión y nerviosismo.
Cada niño tenía que comprar su billete, que valía 6 €, pero cada uno tenía diferente cantidad y hemos trabajado si nos faltaba dinero, si sobraba o estaba justo, ha sido muy divertido porque alguno le decía al compañero ¡oye, déjame algún euro que a mi me falta!.
Cuando cada uno había comprado su billete tenia que mirar el destino: COSTA DE MARFIL, no fuera a ser que se fueran a otro sitio; luego el número de asiento, del 1 al 11 ,pero también miraban el lado que les tocaba: lado rojo (izquierda ) o lado verde (derecha).
Cuando todos estaban sentados, la azafata le explicaba todas las cosas, permanezcan sentados en sus asientos, comprueben que lleven su cinturón de seguridad porque, ... por fin ha llegado la hora del despegue. ¿Qué es lo que vemos? El desierto, la selva,...¡ha sido un viaje maravilloso!.


Cuando hemos llegado al aeropuerto nos hemos encontrado con un bazar africano y nos hemos parado a hacer unas comprillas. En el escaparate había, ropa, comida , animales e instrumentos musicales, por supuesto con sus diferentes precios: 1, 2 o 3 €. Ellos tenían  6 € y debían comprar una o dos cosas, las que más les gustaran. Por ejemplo: unas maracas = 2€ y un vestido = 3€ , tenían que resolver el problema y dar el dinero que correspondía, y preguntarles si les sobraba y cuánto o tenían el dinero justo porque habían escogido dos productos de 3 €.




Para terminar la actividad, hemos coloreado nuestro propio bazar. Para ello, en dos puestos tenían que hacer el dibujo de la palabra que leían (yembé y vestido) y escribir la palabra del dibujo (cacao y mono).

TERCERO DE INFANTIL

                          APRENDEMOS HACIÉNDONOS EXPERTOS

Hoy hemos empezado la mañana viendo varios videos en internet de la selva y la sabana; para conocer su flora y su fauna.
Después los niños de cuatro años nos han dejado su maqueta y hemos visto en qué parte de África se encuentra la selva y la sabana.
Hemos hecho varias dinámicas: unos hemos formado grupos y cada grupo ha sido un animal. Hemos escrito las características que conocemos de ese animal, hemos leído y aprendido esas características...
Todo esto lo hemos hecho para que cada grupo se especialice en un animal y después exponga al resto de niños lo que ha aprendido.
Lo mejor de hoy: el ser capaces de trabajar en equipo.
¡Mañana seguimos!



PRIMERO DE INFANTIL

HEMOS PASADO "UN DÍA DE BANDERA"
Ayer por la tarde, empezamos a realizar LA BANDERA DE COSTA DE MARFIL. Las maestras cortaron delante nuestro, unos cartones muy grandes (TRES, RECTÁNGULOS, LARGOS, e IGUALES ) y mientras,  íbamos trabajando oralmente, los conceptos de CANTIDAD, FORMA, LONGITUDES y MEDIDAS.
Hoy por la mañana, ya la hemos terminado. En cada uno de los rectángulos hemos utilizado una técnica plástica diferente: Uno lo hemos cubierto con bolas arrugadas de papel naranja; otro con trozos de algodón; y otro con trozos recortados de esponja verde. Con nuestro tacto, hemos podido experimentar diferentes texturas.
Luego, hemos compuesto la bandera como si fuera un “puzzle gigante”, y nos hemos tenido que fijar en qué posición había que colocar los rectángulos, y en qué orden tenían que ir los colores. Para demostrar que somos “estupendos observadores”, hemos hecho una ficha en la que teníamos que encontrar la verdadera bandera de Costa de Marfil, y la hemos coloreado poniendo sus colores en el orden correcto: naranja, blanco y verde.



Después, desde Internet, hemos visto imágenes muy interesantes sobre los paisajes de:
- La SELVA (muchísima vegetación de árboles, el suelo tapado con diversas plantas muy verdes, con ríos, cascadas…).
-La SABANA (pocos árboles, y el suelo cubierto de matorrales…).
-El DESIERTO (casi ningún árbol, sólo algunas palmeras que forman oasis, y todo el suelo cubierto de arena y dunas,…).
También hemos observado imágenes fantásticas de animales (“que no son de la granja”), y hemos reconocido en qué paisaje les gusta más vivir. ¡Cuántos animales nuevos hemos descubierto!. Poco a poco, a través de actividades, aprenderemos bien sus nombres, y os los iremos presentando. Además, un niño de 5 años, que le gustan mucho los animales , nos ha contado algunas curiosidades del Aye-Aye.
 
Por la tarde, hemos hecho una divertida experiencia, que nos servirá para comprender mejor cómo son los 3 “ecosistemas”  ( la SELVA, SABANA, y DESIERTO).
Hemos preparado tres “maquetas”, colocando en bandejas diferentes:
-TIERRA FÉRTIL (con abono, húmeda, muy oscura,…).
-TIERRA NO FÉRTIL (con polvo, piedrecillas, de color marrón clara,…).
-ARENA (muy fina, limpia, marrón muy claro,…).
Sobre cada una de ellas, hemos echado semillas de lentejas, judías, alpiste…y basándonos en la información del clima que hace en cada uno de los lugares, hemos supuesto lo que pasará con las semillas:
-En el desierto, como no llueve, no las regaremos nada, y …¡las semillas no crecerán!.
-En la sabana, como llueve pocas veces, las regaremos sólo una vez a la semana, y …¡las semillas crecerán poco y muy despacio!.
-En la selva, como llueve mucho, las regaremos cada día, y …¡las semillas crecerán mucho y rápidamente!.
Tenemos muchas ganas de descubrir si la experiencia nos va a dar la razón, pero necesitamos tener un poco de paciencia para ver los resultados. Mientras tanto, en los próximos días vamos a seguir conociendo mejor cada uno de estos  lugares, e iremos completando los detalles de cada maqueta: pegaremos fotos, colocaremos los animales de juguete,…¡¡¡Qué ilusión!!!.
Y para terminar el día, hemos disfrutado jugando y compartiendo los animales de África que hemos traido a clase.