martes, 5 de abril de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL

¡QUÉ LLUEVA, QUÉ LLUEVA!
EL AGUA ES MUY IMPORTANTE

Hoy  hemos aprendido lo importante que es el agua y la suerte que tenemos de vivir en un sitio en el que no nos falta. Por la mañana hemos visto algunos vídeos  sobre la lluvia, la tormenta, los truenos, los relámpagos y cómo llueve en la selva, en la sabana, pero, para que llueva, algunas tribus africanas utilizan una serie de rituales.
Como nos ha gustado cómo lo hacen, hemos decidido recrear nosotros mismos. Al principio hemos imitado el mismo baile que aparecia en el vídeo, pero luego, nos hemos dado cuenta de que nosotros también podíamos inventarnos uno. Con la ayuda de unos d'jembes y de nuestro cuerpo hemos creado muchísimos ritmos africanos. En este vídeo podeís ver lo bien que nos lo hemos pasado.

DANZA DE LA LLUVIA

RITMOS AFRICANOS CON EL D'JEMBÉ
Nos hemos hecho una pregunta, si tan importante es el agua ¿cómo podemos ahorrar agua? Nos hemos imaginado que estábamos en el desierto y teníamos una botella de agua para todos ¿Cómo podemos beber todos sin que ninguno se quede sin beber?.
 Las profes nos han vaporizado con agua las manos y teníamos que beber sin desperdiciar nada de agua, luego hemos abierto mucho nuestra boca y nos han echado agua en la boca, sin desperdiciar ni una gota. Es muy dificil pero lo hemos logrado.
Varios niños nos han dado ideas para que todos los días ahorremos agua, cuando bebemos, cuando nos lavamos los dientes...EL AGUA ES MUY IMPORTANTE.



Por la tarde hemos salido al patio para observar los árboles que tenemos en nuestro cole. Nos hemos dado cuenta de que tienen algunas diferencias comparándolos con los de África, su grosor, forma... y hemos conocido el ábol sagrado para los africanos EL BAOBAB, situado en la sabana africana. Una de las cosas que más nos ha gustado es que este árbol absorbe la poca agua que cae en la sabana y la almacena, por eso se llama el "árbol botella" y paso a paso con materiales que absorbían el agua hemos construido un baobab.


PASO 1º: envolvemos la botella                                              PASO 2º: recubrimos las esponjas con otro
                                                                                                               material absorbente: tronco
con esponjas que son absorbentes

                                                       PASO 3º: ponemos las ramas.



¡GENIAL NUESTRO BAOBAB!

Pero ahora nos toca en el desierto. ¿Qué hacemos si nos perdemos en el desierto? Hemos abierto un cactus y han podido comprobar que los cactus son esponjosos y absorben el agua,  ahora ya lo sabéis.

Ahora les toca a ellos, han construido unos magnificos baobabes y cactus.

TERCERO DE INFANTIL

   PREPARAMOS LAS MALETAS

Hoy ha sido un día muy intenso y lleno de novedades. Queremos viajar a Costa de Marfil, y no sabemos cómo. Han surgido varias opciones y al final hemos pensado que la mejor manera de viajar era en avión.
Hemos visto cómo es un avión (de juguete) por dentro y hemos aprendido cosas sobre él.
También hemos aprendido dónde se compra un billete de avión y las maestras nos han dado "monedas" para comprar el billete, que valía 9 euros. Hemos hecho muchas operaciones matemáticas, y la verdad, que nos han salido muy bien!
Necesitamos otra cosa muy importante para poder viajar en avión a Costa de Marfil: la maleta!!
Pero... no tenemos ninguna, así que primero hemos aprendido qué es lo que necesitamos llevar, y luego hemos confeccionado la nuestra.




Mañana seguiremos, tenemos muchas ganas de terminarla porque queda lo más divertido: VOLAAAAR !!

PRIMERO DE INFANTIL

NUESTRO BAOBAB ES TAN MAJO COMO "BOB ESPONJA"

¡Vaya sorpresa nos hemos llevado!: en "nuestra sabana" ya han crecido unas pocas de semillas; y las de la selva, cada día están más altas (se nota que las estamos cuidando bien).
Luego, hemos clasificado todos los animales que tenemos, según viven en la selva, la sabana o el desierto, y hemos identificado cuál era el que se repetía: LA SERPIENTE.
Ayer, manipulamos cuerdas poniéndolas en diferentes posiciones, y hoy hemos repasado el experimento de ADIVINAR, cual era la más larga o corta, y lo hemos comprobado cada niño individualmente.

 Comparamos y medimos


Las hemos decorado con trazos hechos con punzón.


¡¡¡Por fin, hemos "plantado" nuestro BAOBAB!!!, y en su tronco, tiene una ventanita que nos explica sus sorprendentes características (os invitamos a conocerlo). Para hacernos una idea de las dimesiones verdaderas del baobab, hemos salido a nuestro patio para reconocer cómo eran sus troncos:
-Algunos eran delgados, y podíamos abrazarlos sólo 1 niño.
-Otros eran menos delgados, y lo abrazábamos entre 2 niños.
-Y...hemos descubierto el más grueso, que hemos rodeado entre 6 niños.








 Para terminar, unos hemos bailado "danzas africanas", mientras otros, tocaban algunos instrumentos africanos.¡Ha sido tan divertido, que otro día lo repetiremos!.




PRIMERO DE INFANTIL

¡PARECE MAGIA, PERO ES CIENCIA!

Esta mañana, en el cole nos esperaba una sorpresa: ¡¡¡MUCHAS semillas de la selva ya han empezado a crecer!!!. Las de la sabana todavía no, pero hoy nos tocaba regarlas, y a lo mejor…mañana ya han crecido ALGUNAS. Nos hemos preguntado si crecerá ALGUNA en el desierto.
Además, algunos niños, este fin de semana fueron “al circo”, y  pudieron ver muchos de los animales que viven en África: cebras, rinocerontes, elefantes asiáticos, leonas, tigres,…Tras compartir esta fascinante experiencia, hemos tenido que ADIVINAR otro animal, recordando algunos de sus datos (cómo se mueven, qué sonido emiten, …y también, que unas pueden ser CORTAS o LARGAS y DELGADAS o GRUESAS): ¡¡¡la serpiente!!!.
Hoy, hemos aprendido sobre ella, de qué formas puede poner su cuerpo:
-ESTIRADO (línea recta).
-ONDULADO (líneas curvas hacia arriba y hacia abajo).
-ENROLLADO (línea en espiral).
Respecto al concepto de mayor o menor longitud, las maestras nos han  planteado, “preguntas de esas que nos hacen pensar”: ¿Creéis que son iguales?,¿cuál es la más larga, y la más corta?, ¿por qué lo sabéis?, etc.
Como podéis imaginaros, “la verdad no es lo que parece”, y hemos descubierto que, para encontrar la respuesta, no era suficiente compararlas visualmente, sino que teníamos que utilizar la cinta métrica. Pero…¿cómo colocarla sobre las cuerdas ondulada y en espiral?.
Nuestras maestras nos han desvelado la solución: estirar las cuerdas, y luego medirlas.
 ¿Adivináis que sorpresa nos hemos llevado?: ¡¡¡las 3 eran iguales!!!.
Y como la mejor manera de aprender, es practicando, nos hemos puesto a manipular diversos materiales (cuerdas, cordones, construcciones, palos, etc.), y colaborando entre todos, hemos hecho serpientes en muchísimas posiciones (incluso las hemos enrollado en partes de nuestro cuerpo).









    

También hemos recordado la información que aprendimos sobre EL BAOBAB (hemos visto el mural tan chulo que un niño de 5 años hizo sobre el), y la experiencia que hicimos sobre la ABSORCIÓN.
Hemos descubierto cómo “las diminutas bolitas mágicas”, que echamos en un recipiente con agua, ya se habían hecho grandes, y nos hemos dado cuenta, que las piedrecitas que estaban en el mismo recipiente, no habían crecido: ¿sabéis por qué?, porque las piedras no pueden absorber el agua.
Después, nos hemos dispuesto a hacer ¡¡¡NUESTRO BAOBAB!!!, y “nos hemos remangado” para hacerlo con pintura de dedos: plasmando nuestra MANO VERDE y coloreando con rodillos su tronco y sus ramas, de color GRIS. (Seguro que mañana, ya lo podemos terminar).


En clase de psicomotricidad, hemos jugado con UN DADO especial, que en sus “caras” tenía fotos de la selva, la sabana, o el desierto. Por grupos, lo hemos lanzado, y según el paisaje que saliera, teníamos que ir al ARO del color correspondiente (selva-verde, sabana-naranja, desierto-amarillo) para coger un animal e imitarlo con nuestro cuerpo.
Además, poniéndonos todos en fila, hemos formado GRANDES SERPIENTES, que estuvieran RECTAS, ONDULADAS, y ENROLLADAS.

Jugamos con el dado gigante.
Serpientes ondulada

Serpiente enrollada