martes, 5 de abril de 2011

PRIMERO DE INFANTIL

¡PARECE MAGIA, PERO ES CIENCIA!

Esta mañana, en el cole nos esperaba una sorpresa: ¡¡¡MUCHAS semillas de la selva ya han empezado a crecer!!!. Las de la sabana todavía no, pero hoy nos tocaba regarlas, y a lo mejor…mañana ya han crecido ALGUNAS. Nos hemos preguntado si crecerá ALGUNA en el desierto.
Además, algunos niños, este fin de semana fueron “al circo”, y  pudieron ver muchos de los animales que viven en África: cebras, rinocerontes, elefantes asiáticos, leonas, tigres,…Tras compartir esta fascinante experiencia, hemos tenido que ADIVINAR otro animal, recordando algunos de sus datos (cómo se mueven, qué sonido emiten, …y también, que unas pueden ser CORTAS o LARGAS y DELGADAS o GRUESAS): ¡¡¡la serpiente!!!.
Hoy, hemos aprendido sobre ella, de qué formas puede poner su cuerpo:
-ESTIRADO (línea recta).
-ONDULADO (líneas curvas hacia arriba y hacia abajo).
-ENROLLADO (línea en espiral).
Respecto al concepto de mayor o menor longitud, las maestras nos han  planteado, “preguntas de esas que nos hacen pensar”: ¿Creéis que son iguales?,¿cuál es la más larga, y la más corta?, ¿por qué lo sabéis?, etc.
Como podéis imaginaros, “la verdad no es lo que parece”, y hemos descubierto que, para encontrar la respuesta, no era suficiente compararlas visualmente, sino que teníamos que utilizar la cinta métrica. Pero…¿cómo colocarla sobre las cuerdas ondulada y en espiral?.
Nuestras maestras nos han desvelado la solución: estirar las cuerdas, y luego medirlas.
 ¿Adivináis que sorpresa nos hemos llevado?: ¡¡¡las 3 eran iguales!!!.
Y como la mejor manera de aprender, es practicando, nos hemos puesto a manipular diversos materiales (cuerdas, cordones, construcciones, palos, etc.), y colaborando entre todos, hemos hecho serpientes en muchísimas posiciones (incluso las hemos enrollado en partes de nuestro cuerpo).









    

También hemos recordado la información que aprendimos sobre EL BAOBAB (hemos visto el mural tan chulo que un niño de 5 años hizo sobre el), y la experiencia que hicimos sobre la ABSORCIÓN.
Hemos descubierto cómo “las diminutas bolitas mágicas”, que echamos en un recipiente con agua, ya se habían hecho grandes, y nos hemos dado cuenta, que las piedrecitas que estaban en el mismo recipiente, no habían crecido: ¿sabéis por qué?, porque las piedras no pueden absorber el agua.
Después, nos hemos dispuesto a hacer ¡¡¡NUESTRO BAOBAB!!!, y “nos hemos remangado” para hacerlo con pintura de dedos: plasmando nuestra MANO VERDE y coloreando con rodillos su tronco y sus ramas, de color GRIS. (Seguro que mañana, ya lo podemos terminar).


En clase de psicomotricidad, hemos jugado con UN DADO especial, que en sus “caras” tenía fotos de la selva, la sabana, o el desierto. Por grupos, lo hemos lanzado, y según el paisaje que saliera, teníamos que ir al ARO del color correspondiente (selva-verde, sabana-naranja, desierto-amarillo) para coger un animal e imitarlo con nuestro cuerpo.
Además, poniéndonos todos en fila, hemos formado GRANDES SERPIENTES, que estuvieran RECTAS, ONDULADAS, y ENROLLADAS.

Jugamos con el dado gigante.
Serpientes ondulada

Serpiente enrollada








No hay comentarios:

Publicar un comentario