martes, 5 de abril de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL

¡QUÉ LLUEVA, QUÉ LLUEVA!
EL AGUA ES MUY IMPORTANTE

Hoy  hemos aprendido lo importante que es el agua y la suerte que tenemos de vivir en un sitio en el que no nos falta. Por la mañana hemos visto algunos vídeos  sobre la lluvia, la tormenta, los truenos, los relámpagos y cómo llueve en la selva, en la sabana, pero, para que llueva, algunas tribus africanas utilizan una serie de rituales.
Como nos ha gustado cómo lo hacen, hemos decidido recrear nosotros mismos. Al principio hemos imitado el mismo baile que aparecia en el vídeo, pero luego, nos hemos dado cuenta de que nosotros también podíamos inventarnos uno. Con la ayuda de unos d'jembes y de nuestro cuerpo hemos creado muchísimos ritmos africanos. En este vídeo podeís ver lo bien que nos lo hemos pasado.

DANZA DE LA LLUVIA

RITMOS AFRICANOS CON EL D'JEMBÉ
Nos hemos hecho una pregunta, si tan importante es el agua ¿cómo podemos ahorrar agua? Nos hemos imaginado que estábamos en el desierto y teníamos una botella de agua para todos ¿Cómo podemos beber todos sin que ninguno se quede sin beber?.
 Las profes nos han vaporizado con agua las manos y teníamos que beber sin desperdiciar nada de agua, luego hemos abierto mucho nuestra boca y nos han echado agua en la boca, sin desperdiciar ni una gota. Es muy dificil pero lo hemos logrado.
Varios niños nos han dado ideas para que todos los días ahorremos agua, cuando bebemos, cuando nos lavamos los dientes...EL AGUA ES MUY IMPORTANTE.



Por la tarde hemos salido al patio para observar los árboles que tenemos en nuestro cole. Nos hemos dado cuenta de que tienen algunas diferencias comparándolos con los de África, su grosor, forma... y hemos conocido el ábol sagrado para los africanos EL BAOBAB, situado en la sabana africana. Una de las cosas que más nos ha gustado es que este árbol absorbe la poca agua que cae en la sabana y la almacena, por eso se llama el "árbol botella" y paso a paso con materiales que absorbían el agua hemos construido un baobab.


PASO 1º: envolvemos la botella                                              PASO 2º: recubrimos las esponjas con otro
                                                                                                               material absorbente: tronco
con esponjas que son absorbentes

                                                       PASO 3º: ponemos las ramas.



¡GENIAL NUESTRO BAOBAB!

Pero ahora nos toca en el desierto. ¿Qué hacemos si nos perdemos en el desierto? Hemos abierto un cactus y han podido comprobar que los cactus son esponjosos y absorben el agua,  ahora ya lo sabéis.

Ahora les toca a ellos, han construido unos magnificos baobabes y cactus.

1 comentario: