miércoles, 6 de abril de 2011

SEGUNDO DE INFANTIL


¡VAYA CHOZA HEMOS CONSTRUIDO!


Hoy vamos a construir ¿el qué? Nos vamos a Kenia y hacemos una choza y luego viajamos a Sudáfrica y construimos un edificio o rascacielos. Hemos viajado a través de unos videos que nos mostraban cómo son las casas, cómo las construyen y con qué materiales.
Hemos trabajado los siguientes conceptos:
- cuadrado (tiene sus cuatro lados iguales, los hemos hecho con ladrillos: 5 ladrillos en cada lado)
- líneas rectas largas y cortas (en cada ladrillo colocamos un palo). Ya tenemos los cimientos, ahora nos toca el tejado, con una sábana, que no es lo mismo que la sabana, la hemos colocado, pero para que los cimientos fueran más seguros, cada niño ha sujetado un ladrillo con un palo.
Todos los demás, como una familia africana nos hemos metido dentro de la choza, tíos, abuelos, el padre, la madre, los niños...



PASO 1: CONSTRUIMOS LOS CIMIENTOS



PASO 2: PONEMOS EL TEJADO

                        
PASO 3: LA FAMILIA EN LA CHOZA


Luego hemos pensado que, antes de realizar la actividad de la tarde, teníamos que practicar y experimentar en el suelo y hemos trabajado los siguientes conceptos matemáticos:
- El rectángulo: los lados iguales dos a dos( 2 palos cortos en mano roja y mano verde y 2 palos largos, arriba y abajo)
- Líneas verticales (CHOZA), en serie una larga y una corta, como si fueran las ramas.
- Líneas horizontales (RASCACIELOS O EDIFICIO)
- Triángulo (dos líneas inclinadas y una recta)
- Colocación de las ventanas con ladrillos colocados de forma contraria a los palos, verticalmente.
- Para la puerta han colocado 3 ladrillos (rectángulos), y han formado uno más grande que las ventanas.
- Hemos contado hasta el nº 10, porque había 10 pisos y cada uno verbalizaba en su casa en qué piso vivía.

CONSTRUCCIÓN DE LA CHOZA
Todos los materiales eran ramas, palos, arcilla, barro,paja




CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO O RASCACIELOS
Los materiales eran ladrillos, cemento,hierros,etc...





Por la tarde hemos construido en papel la choza y el edificio y hemos colocado los carteles que correspondían y tenían que saber si lo tenían que colocar encima o debajo de sus construcciones.
Mucha atención: han tenido que practicar
PARA-ESCUCHA-MIRA-PIENSA-ACTUA
Hemos utilizado palillospara los cimientos, plastilina,para la paja, gomets para las ventanas...





               

ESTE ES EL RESULTADO FINAL Y LA CARA DE TODOS LO DEMUESTRA ¡GENIAL CHICOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario